| |

domingo, 17 de mayo de 2009

¿Que es SS?


Bueno SS no es nada mas ni nada menos, que una de las Guardias personales de Adolf Hitler, tambien llamados escudron de defensa, en Aleman, Schutzstaffel y en lo cual se decia o se dice, qe este escuadron, este es su desarrollo

Entre 1925 y 1929, las SS eran simplemente un batallón dentro de las SA y estaban compuestas por no más de 280 personas. En 1929, Adolf Hitler hizo líder de las SS a uno de sus oficiales y para finales de 1932, las SS pasaron a tener más de 52.000 miembros. Al final del siguiente año contaban con más de 209.000 miembros. La expansión de las SS que Himmler realizó estuvo basada en la organización de otras sociedades, como la Orden del Temple, los camisas negras italianos o la Compañía de Jesús.

Antes de 1932, el uniforme de las SS se diferenciaba del de las SA únicamente en que las SS usaban gorro y corbata negros, el gorro llevaba el símbolo de una calavera con dos huesos entrecruzados (Totenkopf). Más tarde, la organización adoptó el uniforme negro y después, justo antes de la guerra, el uniforme gris. Las Waffen-SS llevaban un uniforme de un color verdegrís, similar al del ejército regular. Durante la guerra, las unidades de las Waffen-SS disponían de una amplia gama de uniformes de camuflaje.

El lema de las SS era «Meine Ehre heißt Treue», que traducido al castellano es «Mi honor es la lealtad». El sistema de rangos de las SS era único y los términos utilizados para cada rango eran completamente distintos a los de otras organizaciones de la Wehrmacht. Sin embargo, este sistema de rangos procedía del de las SA.

La fórmula del juramento que hacían los miembros de las SS era situarse firme con el brazo derecho alzado, y los tres primeros dedos de la mano izquierda apuntando hacia arriba, al tiempo que decían:
«Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude».

Heinrich Himmler, junto a su máximo ayudante, Reinhard Heydrich, consolidó el poder de la organización. En 1931, Himmler dio la orden a Heydrich de crear un cuerpo de inteligencia y seguridad dentro de las SS, al que se le llamó Sicherheitsdienst (SD). Para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de miembros alcanzó los 250.000 y las Waffen-SS aparecieron en diciembre de 1940, expandiendo así las primeras tropas armadas de las SS que habían luchado ya en Polonia y Francia entre 1939 y 1940, para servir así a la Wehrmacht. Las SS también recibieron el control de la Gestapo en 1934 y, en ese mismo año, se le había otorgado a Adolf Hitler el poder sobre todas las organizaciones antes mencionadas.

La organización expidió varios Libros de Listas de Servicio denominados Dienstaltersliste, los cuales contenían datos de promoción de los oficiales de la SS, consistentes, en nombres completos, datos de nacimiento, número de la SS, del NSDAP, rango y fecha de los ascensos, así como la ubicación administrativa y condecoraciones.

Denominación y graduación de las SS (grafía alemana-española)

* Reichsführer SS: (Mariscal de campo) o SS Reichsführer: jefe de las SS en el Reich (Himmler). El grado más alto de las SS.
* SS Oberstgruppenführer: Capitán General del cuerpo del ejército de las SS.
* SS Obergruppenführer: Teniente General - jefe de unidad de las SS.
* Gruppenführer: General de División de las SS.
* Brigadeführer: General de Brigada de las SS.
* SS Oberführer: General de las SS, no tiene equivalente en el Ejército regular.
* SS Standartenführer: Coronel de las SS.
* SS Obersturmbannführer: Teniente Coronel de las SS.
* SS Sturmbannführer: Comandante o mayor de las SS.
* SS Hauptsturmführer: Capitán de las SS.
* SS Obersturmführer: Teniente de las SS.
* SS Untersturmführer: Subteniente de las SS
* SS Hauptscharführer: Suboficial Principal de las SS.
* SS Oberscharführer: Brigada de las SS.
* SS Scharführer: Sargento Primero de las SS.
* SS Unterscharführer: Sargento de las SS.
* SS Rottenführer: Cabo Primero de las SS.
* SS Sturmmann: Cabo de las SS.
* SS Oberschütze: Soldado distinguido de las SS.
* SS Schütze: Soldado raso de las SS.
* SS Anwärter: Aspirante de las SS.

Nos vemos

1 comentarios:

Sherry dijo...

Muy buena explicación. Justo ahora estoy estudiando este tema y tu texto es claro y entendedor. Gracias.

Publicar un comentario